Nor naiz ni?

domingo, 5 de febrero de 2017

Problemas del medio ambiente

Hoy en clase el profesor nos ha comentado diversos problemas medioambientales y nos ha pedido que recopilemos algunos de los problemas medioambientales que podemos encontrar en nuestro pueblo.


En mi caso en Rentería unos de los problemas que he encontrado ha sido la contaminación lumínica. El problema que conlleva y las soluciones que ha propuesto el ayuntamiento os lo muestro a continuación.


Rentería
Antiguamente la luz de la que disponía el ser humano era la procedente del sol, la luna, las estrellas y el fuego. Tras la invención de las bombillas y la iluminación mediante energía, la luz, pasó de estar focalizada en el objeto o área que necesitaba ser iluminada a extenderse más allá, y las noches dejaron de ser tan oscuras.
Farola 1-2
Hoy en día, la contaminación lumínica nos afecta directamente a los seres humanos, así como al resto de animales y seres vivos, pues altera las condiciones naturales de las horas nocturnas. Un ejemplo simple, pero que nos sirve para entender de qué trata la contaminación lumínica nos la muestran las farolas esféricas. Este tipo de farolas emiten luz en todas direcciones, cuando en realidad, deberían focalizar la luz exclusivamente hacia abajo. Este exceso de luz emitida en la dirección inadecuada, genera lo que podemos llamar contaminación lumínica.
Actuación municipal
Con objeto de reducir la contaminación lumínica y reducir el gasto en alumbrado público, el Ayuntamiento contrató la elaboración del Estudio de la contaminación lumínica y de eficiencia energética del alumbrado público exterior del municipio de Errenteria (2008). Dicho estudio recoge un diagnóstico de situación, así como una serie de medidas para reducir, tanto de la contaminación de la propia emisión de luz como de la afección del entorno, biodiversidad, etc.

A partir de la elaboración de dicho documento, el Ayuntamiento ha ido implementando las medidas que en él se recogían de manera progresiva: sustitución de farolas, eliminación de luminarias contaminantes... Con estas medidas, además de reducir la contaminación lumínica, el Ayuntamiento ha podido reducir el gasto en alumbrado público.
En el barrio de Alza, Donostia (Irati y Coro)




Después de ver los dos documentales sobre los problemas medioambientales del agua, el profesor nos ha propuesto pensar en un problema medioambiental que conozcamos en nuestra zona (barrio, ciudad...).


Una noticia muy reciente en mi entorno es el descubrimiento de un material tóxico en zonas públicas del barrio de Alza. Han hallado una alta cantidad de amianto, lo cual puede sonar normal ya que ha sido utilizado en numerosas ocasiones para construir edificios. El problema es que este material ha sido encontrado en la tierra misma. El amianto puede producir cáncer en las personas lo que significa que lo que se ha descubierto es de grave importancia ya que ha podido afectar a muchos ciudadanos, sobre todo a los trabajadores del polideportivo y alrededores.


A parte de los daños a las personas de la capital donostiarra, es importante mencionar el daño medioambiental que está  causando este suceso. La tierra está siendo contaminada y es una situación que es imprescindible tratarla de una manera específica.


El descubrimiento de este material ha sido gracias a la demolición del polideportivo. dicho polideportivo estaba en un estado deteriorado, es por eso, que decidieron demolerlo. Mientras trabajaban en estas obras, fue cuando descubrieron el material tóxico y empezaron a buscar soluciones al problema. A nuestro ver, un poco tarde.


Los estudios demuestran que cada vez se encuentran más superficies dañadas por este material lo que nos hace reflexionar en que es importante buscar una buena solución para intentar disminuir la cantidad de polución en nuestras tierras. Es verdad que los investigadores dicen que la aparición del amianto puede ser resultado de actos vandálicos o rotura de inmuebles sin el debido control, por lo que está claro que el problema viene de la mano de nuestra influencia en los problemas medioambientales de nuestro entorno.
En el caso de Donostia, el Gobierno Vasco explica que, a la espera de contar con los datos definitivos de los puntos con amianto cercanos al polideportivo de Altza, pueden plantearse dos alternativas: una de ellas consiste en la excavación controlada de los materiales contaminantes y en su traslado a un vertedero autorizado, mientras que la otra sería el “encapsulamiento” o sellado de la zona en la que se han detectado estos materiales.
Cualquiera de las dos alternativas tiene un coste elevado, según señalan las mismas fuentes, que añaden que solo cuando se conozca “exactamente la situación del emplazamiento” podrá determinarse cuál es la alternativa más adecuada ambiental y económicamente.


Inundaciones en martutene (Mikel)


El barrio de Martutene ha sido amenazada durante muchos años por la subida del caudal del rió Urumea.Este barrio se encuentra ubicado alado del río  y cuando llueve demasiado todo el barrio anda con ojo para ver como afectara la subida. Uno de los principales problemas es la mala organización de   las compuertas de la presa de Añarbe. Cuando llueve mucho y la presa se llena abren sus compuertas y el agua baja con mucha fuerza inundando medio barrio como sucedió la ultima vez. La marea es otro dato   que tienen que tener en cuenta  al abrir estas compuertas.

La ultima vez la mala gestión de la presa hizo que cuadraran la marea alta con la apertura de dichas compuertas y el resultado fue catastrófico. Los garajes y las casas de la zona del pilar( martutene) tuvieron que ser evacuadas ya que el río salio y alcanzo estas superficies.

Barrio inundado




Puente viejo 1
puente 1 viejo.jpg




Puente viejo 2


urumea 1.jpg

puente 2 viejo.JPG

Puente nuevo 2


puente nuevo 2.jpg



El río no se limpia desde hace muchos años, y a la vez se ve limitada por su escasez de anchura. Con lo que después de esta catástrofe, se ha invertido dinero y han hecho unas obras con las que esperemos que se solucionen los problemas . En estas obras han tirado casas y dos puentes viejos que había para darle mas camino al caudal del río. Como podemos ver en las fotos la obra ha sido notoria y la verdad que al barrio le hacia falta algo así.



CONTAMINACIÓN SIN CONTROL EN PASAIA (Stephanie)

El puerto de Pasaia, envuelto en una nube de polvo de chatarra. Una grúa descarga directamente en el muelle el material de un barco y su pala, que no cierra bien, deja durante la maniobra un reguero de material en el camino. Hoy no se están utilizando los aspersores o chorros de agua que buscan minimizar el impacto ambiental de las montañas de chatarra. Cuando sí funcionan, son insuficientes.


La contaminación del aire está garantizada en un puerto que descarga estos y otros materiales al aire libre y que no dispone de las tolvas dotadas de potentes aspiradores que la tecnología actual permite. En estas condiciones, los trabajadores están acostumbrados a respirar aire sucio y la población que vive en el entorno a observar cómo se elevan sobre el puerto nubes de partículas en suspensión.


La carencia de medios destinados a corregir el impacto de la actividad portuaria no acaba aquí. José Manuel Cortizo, delegado de riesgos laborales del sindicato CCOO, afirma que, a falta de alcantarillado, es una práctica habitual en este puerto el manguerazo que lanza directamente a la bahía suciedad de diverso origen depositada en los muelles. Resulta lamentable contemplar el pequeño vehículo barredor que, incapaz de absorber el polvo que no ha acabado en el agua, lo remueve y lo traslada de un punto a otro, dando origen a nuevos focos de porquería. Pese a este panorama, en Pasaia, no existe ningún medidor de la calidad del aire y del agua. Y las descargas se realizan aún en los casos en que las condiciones del viento pudieran desaconsejarlo.

Resultado de imagen de puerto de pasajes chatarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario